top of page

Poesía clasicista

La belleza poética es el principal valor de estos mitos y leyendas, desde el punto de vista literario. El sentido religioso que los griegos pudieron ser en un principio en algunos de ellos, fue desapareciendo en demanda de una experiencia humana y artística.

Los hebreos también pertenecen a ésta época, entre sus libros poéticos encontramos:


Los Salmos, El Libro de Job, El Cantar de los Cantares y los Escritos de los Profetas.

Lo primero que evoca el término Clasicismo y el adjetivo clásico, es lo referente a la antigüedad grecorromana, a lo que se denomina Antigüedad Clásica y abarca los siglos V a.C. a V d.C.

El arte de Grecia es la armonía, la serenidad y el equilibrio; tuvo la intuición de la elegancia y de la verdad, además, contó con una asombrosa técnica literaria, la cual se notaba en sus letras, fruto de su reflexión y de su voluntad de progreso. Los griegos remplazaron la historia con la leyenda y tradiciones mitológicas que conservaba el pueblo.

La poesía épica se centró en narrar acontecimientos gloriosos y heroicos, mientras que la poesía lírica se centró en expresar sentimientos e inquietudes de los poetas, tanto en Grecia como en Roma.

En Grecia se cultivaba la lírica coral (poemas para ser cantados por un coro) y la lírica individual y monódica (poemas breves para ser cantados de manera individual.

En Roma, la poesía lírica incluye diversos campos temáticos (eróticos, amorosos, elegiácos, satíricos, etc) y diversos tipos de composición.

La poesía en todas sus múltiples formas (homérica, elegíaca, la yámbica y lírica) era empleada en las festividades populares, que la mayoría de las veces eran fiestas religiosas, estableciendo un claro y estrecho vínculo entre la poesía, las festividades y lo sagrado. 

Las obras más antiguas que se conocen de Grecia son todas poéticas (Ilíada, Odisea, Teogonía, Trabajos y días). Una obra de arte poética se consideraba conclusa cuando se la había dinamizado, representado en un auditorio y acompañado de instrumentos. Una puesta en escena que era acogida por la sociedad como un evento popular, una fiesta de la que participaban todos los ciudadanos. 

Poetas de esa época fueron: Píndaro, Esopo, Safo, Esquilo, Sófocles y Eurípides. 

Poesía en la Edad Media

En la Edad Media (V al XV) la poesía adquiere varios aspectos:

1.      Se le identifica como una época de barbarie, como una época tenebrosa y de oscuridad; pero surge una poesía predominante espiritual, con una fuerza centrífuga hacia Dios. El arte era un accesorio de la religión.

2.      Los hombres creían que el Medio Evo era el tiempo que un hombre vivía en el mundo entre el pecado y su expiación, mediante la penitencia, para lograr en la otra vida, la Edad Definitiva. El universo se concebía limitado y comprensible: la Tierra y el hombre constituían su centro; el Cielo y el Infierno son los lugares para su vida futura.

3.      La poesía se sometió también a esta forma de arte que en un sentido amplio, podemos llamar social, en cuanto se ponía en servicio de las colectivas necesidades religiosas.

4.      Surgen los poemas dedicados a los Caballeros que lograban la victoria en diversos combates como: 

El poema del Mio Cid, El Cantar de los 7 Infantes de Lara y otros.

5.      Dante Alighieri se consolidó como el poeta más grande del medio evo. Descubriendo en su obra "La Divina Comedia" los horrores del infierno y la gloria del paraíso, sintetizando y coronando la actitud religiosa del medio evo, marca el fin de la Edad Media.

La poesía medieval presenta dos corrientes:

Poesía popular:

anónima, de carácter colectivo que se transmite oralmente.

Entre ellos están Jarchas, Villancicos, cantares de gesta.

Lírica culta:

de transmisión escrita y temáticas religiosas, políticas y nobles.

Se retoman también algunos tópicos literarios clásicos como el carpe diem, el beatus ille, y el locus amoenus.

bottom of page