top of page

Poesía NEOCLASICISTA

En esta poesía, el hombre se convierte en centro y motivo de la ciencia y el arte debía ser perfecto e impecable, haciendo que los artistas cuidaran más la forma que el fondo de un poema, como en la antigüa Grecia clásica.

En el Neoclasicismo, el artista se sujeta a reglas o normas que se basan en la razón -nada puede ser bello- dicen, que no sea razonable. Es la época de los grandes valores culturales. Que sirven de cuna a ciertos géneros, los cuales, ejercen gran influencia tanto en la literatura como en las ideas y costumbres de la época. En casi todos los países se multiplican las academias literarias que constituyen a reglamentar la lengua y el gusto literario.

Una de las mayores aportaciones de esta época a la literatura, es la fábula: obra sencilla, breve y generalmente en verso. Así tenemos fabulistas como: 


Tomás de Iriarte, Félix María de Samaniego y Juan de la Fontaine.

Es el nombre que se le da al movimiento en las artes que retoma los ideales del mundo clásico griego y romano. La literatura se ve influenciada por las ideas propugnadas por la ilustración.

Características Generales

1. Crítica y tiene un fin didáctico.

2.Poéticas y teoría literaria.

3. Defiende la razón y el progreso.

Poesía ROMÁNTICA

La poesía romántica comparte con otros géneros los temas y ambientes que caracterizan al movimiento, tales como el amor, la soledad, los motivos sobrenaturales, la libertad, etc.

El sentimiento es una forma de conocer el mundo, dejando de lado la razón y la lógica.

Los románticos manifiestan un interés por los seres que viven al margen de las convenciones sociales, como el pirata, el ladrón, el verdugo o el reo.

Este período se caracteriza por la aparición de una nueva modalidad literaria: el romanticismo (siglo XIX). Si en realidad romántico, por oposición al clásico, quiere significar lo que va contra lo tradicional, y a ello se opone por espíritu de rebeldía ansioso de instaurar nuevas formas, ninguna época de nuestra vida nacional ha sido tan revolucionaria como ésta.


El romanticismo es una revolución ideológica que se manifiesta lo mismo en las costumbres que en la política o en los diversos aspectos del arte. Es un movimiento de reacción, de protesta y deseo de libertad. 

Sus orígenes pueden rastrearse en Alemania e Inglaterra en donde surgió primero; a Italia y Francia llega en segundo lugar y posteriormente a España, Portugal y Rusia.

No fue como reacción contra el clasicismo, en el sentido propiamente retórico, como el romanticismo penetró y se difundió en México; sino antes bien, como "estado sentimental", ya que, en ese sentido, lo romántico se define, se percibe. Entre los poetas que iniciaron este movimiento en México, nos encontramos a

 

 

Fernando Calderón, Ignacio Rodríguez Galván, Guillermo Prieto, Manuel Altamirano, entre otros.

El romanticismo es la crisis del neoclasicismo, el deseo de dar fin a todo y tomar una nueva actitud, que el poeta asume ante la vida con sus propias impresiones y sentimientos a través de la libertad métrica, dando origen a nuevas formas literarias más sencillas, sin énfasis y coloquiales.

 

bottom of page