En esta poesía, el hombre se convierte en centro y motivo de la ciencia y el arte debía ser perfecto e impecable, haciendo que los artistas cuidaran más la forma que el fondo de un poema, como en la antigüa Grecia clásica.
En el Neoclasicismo, el artista se sujeta a reglas o normas que se basan en la razón -nada puede ser bello- dicen, que no sea razonable. Es la época de los grandes valores culturales. Que sirven de cuna a ciertos géneros, los cuales, ejercen gran influencia tanto en la literatura como en las ideas y costumbres de la época. En casi todos los países se multiplican las academias literarias que constituyen a reglamentar la lengua y el gusto literario.
Una de las mayores aportaciones de esta época a la literatura, es la fábula: obra sencilla, breve y generalmente en verso. Así tenemos fabulistas como:
Tomás de Iriarte, Félix María de Samaniego y Juan de la Fontaine.
Es el nombre que se le da al movimiento en las artes que retoma los ideales del mundo clásico griego y romano. La literatura se ve influenciada por las ideas propugnadas por la ilustración.
Características Generales
1. Crítica y tiene un fin didáctico.
2.Poéticas y teoría literaria.
3. Defiende la razón y el progreso.
Sus orígenes pueden rastrearse en Alemania e Inglaterra en donde surgió primero; a Italia y Francia llega en segundo lugar y posteriormente a España, Portugal y Rusia.
No fue como reacción contra el clasicismo, en el sentido propiamente retórico, como el romanticismo penetró y se difundió en México; sino antes bien, como "estado sentimental", ya que, en ese sentido, lo romántico se define, se percibe. Entre los poetas que iniciaron este movimiento en México, nos encontramos a
Fernando Calderón, Ignacio Rodríguez Galván, Guillermo Prieto, Manuel Altamirano, entre otros.
El romanticismo es la crisis del neoclasicismo, el deseo de dar fin a todo y tomar una nueva actitud, que el poeta asume ante la vida con sus propias impresiones y sentimientos a través de la libertad métrica, dando origen a nuevas formas literarias más sencillas, sin énfasis y coloquiales.